Fridays for Future – Barcelona





Últimas Fotografías

Día Global de Acción por el Clima - 19-M

¡Síguenos!


El tiempo que resta

El aclamado documental de la ODG
"El tiempo que resta" es un documental producido por la ODG y dirigido por Cintia Nakutsuka y Aleix Plana; que cuenta con la colaboración directa de F4F Barcelona. ¿Aún no lo has visto?

Nos roban el tiempo

Nos roban el presente

Las élites nos roban

Nos roban el futuro

Exigimos nuevos tiempos

Son tiempos de actuar.

MANIFIESTO - 19M 2021

Acceso a Drive

Acceso público a la carpeta de Google Drive con las fotos de la ultima acción. Imprescindible citar con el nombre de las fotógrafas si se hace uso de estos materiales. (aparece en el nombre de los archivos).


¿Quién somos? ¿Qué es Fridays for Future?

Fridays for Future somos un movimiento global, horizontal, apartidista y basado en la evidencia científica. Luchamos por la #JusticiaClimática, porque creemos necesario e innegociable salir de la crisis climática todas juntas, sin dejar a nadie atrás.

La realidad de la crisis climática nos fuerza a pensar y actuar de manera global - en inglés: "Tink Globaly, Act Globaly". Fridays for Future existe en todos los rincones del planeta, habiendo visto acciones en todos los continentes y con centenares de núcleos activos. La coordinación global, internacional y estatal para hacer todo esto posible es imprescindible, y trabajamos cada día para trazar juntas las líneas de acción, discusivas, y estratégicas compartidas por todas.
Todas las decisiones, estrategias y acciones se deciden y se consensúan en asambleas locales. Priorizando siempre llegar a consensos en vez de mayorías de 50+1, todos los votos y todas las voces tienen el mismo peso y la misma importancia en todos los niveles, sean activistas de Barcelona o de Tokio. Así pues, las responsabilidades son compartidas, y aseguramos que nunca haya una persona por encima de otra.
La realidad innegable, el consenso científico, es que el cambio climático por la humanidad y su quema incontrolada de combustibles fósiles pone en peligro centenares de millones de vidas alrededor del planeta y nos amenaza, especialmente a las generaciones más jóvenes, a un futuro que nos horroriza. Esta realidad es incuestionable, y Fridays for Future no está aquí para debatir este consenso. Fridays for Future está aquí para reclamar que se escuche a la comunidad científica, que hace décadas que nos advierte de esta realidad y de la necesidad de actuar al respeto. Y estamos aquí, también y sobre todo, para exigir que de esta crisis salgamos todas juntas, sin dejar a nadie atrás, con #JusticiaClimática.
Nuestro discurso se basa en creer en la necesidad de luchar por la #JusticiaClimática, en seguir las demandas científicas para evitar las peores consecuencias de la crisis climática sin dejar a nadie atrás. Como esta se aplica en distintos ámbitos y realidads económicas y sociales lo hemos ido exponiendo en nuestros distintos manifiestos, que podéis encontrarn en elarchivo histórico de manifiestos de Fridays for Future Barcelona.
La lucha por la #JusticiaClimática es inherentemente política. Son las decisiones tomadas por las empresas, especialmente multinacionales; y sobre todo, por gobiernos e instituciones, las que defiinen las realidades que nos toca vivir en el presente y que nos tocará vivir en un futuro no tan lejano. Es, por consiguiente, necesaria, una crítica constructiva, desde fuera, de las políticas y decisiones tomadas por (todos) gobiernos, partidos, instituciones y empresas; sin que eso nos relacione con ningun partido político. En resumen, APARTIDISMO, que no significa no participar en política.
Nuestras acciones, denuncias y proclamas son libres de influencias que busquen limpiar o pintar de verde las políticas de nadie. Para mantenerlas así, pues, no aceptamos ningún tipo de apoyo (monetario, publicitario, financiero, o de ningún tipo) de ningún partido político, empresa pública o privada, gobierno a ningún nivel o institución de ningún tipo. De la misma manera, que qualquier persona o grupo asista a nuestras acciones y/o se adhiera a nuestros comunicados o manifiestos no implica ningún tipo de apoyo por nuestra parte verso sus políticas o decisiones.
Fridays for Future Barcelona no acepta donaciones de empresas, gobiernos, partidos, instituciones ni sindicatos. En Barcelona, nuestros gastos son muy limitados. Nos reunimos en espacios cedidos e invertimos en materiales para acciones, multas derivadas de estas, el servidor de esta página web, y ocasinoalmente, pormoción en redes sociales. Nuestras fuentes de ingresos son pagamentos por charlas en escuelas, institutos, universidades, y otros centros educativos; así como premios y colaboraciones puntuales con otras ONGs afines. Cualquier persona partícipe del movimiento tiene acceso a nuestras cuentas y nuestra realidad económica. Por otro lado, ni a nivel local ni internacional se piden nunca donanciones que no sean para una campaña concreta (por ejemplo, la campaña de SOS Amazònia es una campaña actual).


¡Únete a Fridays for Future Barcelona!

¡Lucha con nosotras para conseguir #JusticiaClimática! Empezar en el activismo climático nunca había sido tan fácil. Ponte en contacto con nosotras a través de las redes sociales, o envíanos un correo electrónico y la comisión de bienvenida te guiará por todo lo que hace falta saber. ¿Por qué no probar?

Empezar en la lucha por la Justicia Climática de la mano de Fridays for Future Barcelona nunca había sido tan fácil. Contacta con nosotras a través de las redes sociales vía DM, o si lo prefieres envíanos un correo electrónico a benvinguda@fridaysforfuturebcn.cat y la comisión de Bienvenida se pondrá en contacto contigo! No hace falta que nos conozcas de antes, te guiarán y te explicarán todo lo que hace falta saber - que tampoco es demasiado, no te preocupes :). Y si luego no te convence, ¡no hay ningún tipo de compromiso! ¡Solo faltaría!
Fridays for Future como movimiento internacional, así como Fridays for Future Barcelona, se organiza de manera asamblearia y horizontal. Cada persona, veterana o nueva, joven o menos joven, tiene el mismo voto y la misma capacidad de participación para todas las decisiones, buscando siempre los consensos en todos los niveles. De la misma manera, se trata de un movimiento inclusivo y no serán nunca aceptables discriminaciones o malos tratos por motivos de sexo, identidad de género, orientación sexual, etnia, pocedencia, orígenes, religión, credo, clase, etc. poniendo siempre las curas en el centro.
Ninguna de las personas activistas de Fridays for Future recibe compensación monetaria por las horas dedicadas al movimiento. El activismo en Fridays for Future es completamente voluntario y vocacional. Invertimos el tiempo y los esfuerzos en una causa en la que creemos, no en busca de beneficio político o económico. Así pues, las responsabilidades que se toman son también completamente voluntarias, nunca nadie será obligada a hacer nada, y cada una es libre de marcharse del movimiento cuando lo encuentre oportuno.
Si bien todas las decisiones se toman de manera asamblearia, el trabajo hay que repartirlo y organizarlo. Por eso existen comisiones con tareas específicas dentro de Fridays for Future Barcelona que, con cierta autonomía, hacen funcionar y vivir el movimiento. Desde la comisión de comunicación, encargada de las redes sociales y de las campañas comunicativas a la de representatnes, encargada de representar el movimiento y hacer red con otros colectivos afines, son las comisiones las que traen a la realidad las decisiones tomadas en las asambleas.
Ya desde antes de la pandemia de covid-19, la organización del movimiento por vias telemáticas era una pieza clave para su funcionamiento. Ahora, siguiendo siempre los protocolos de sanidad, combinamos modalidades telemáticas y semipresenciales para organizarnos. Para asambleas el uso de Zoom o Jitsi, combinada con alguna parte presencial voluntaria, es habitual; mientras que la mayoría de trabajo habitual se organiza a través del servidor de Discord de Fridays for Future Barcelona, con algunos grupos de trabajo esporádicos y temporales en Telegram. Recientemente también hemos puesto en marcha el Centro de Votaciones Telemáticas de Fridays for Future Barcelona, utilizando el software libre Demokratian.